jueves, 7 de abril de 2016

Sonómetro de aula versión nano.

Buenas tardes:
Tenemos un nuevo prototipo del sonómetro de aula. En este caso se trata de construir un equipo muy pequeño, portable o fijo, que se conectaría a un ordenador o a la pizarra digital del aula y proyectaría los distintos iconos, en función del nivel de ruido de la clase.
El siguiente vídeo muestra los detalles constructivos. El equipo (placa arduino Nano + Sensor-amplificador unidas) se alojarían en una caja, del tamaño de una caja de cerillas.


El funcionamiento se puede ver en este vídeo de ejemplo:


El programa, consta de 2 módulos, uno es el que se programa en el propio Arduino, que se encarga de enviar por el puesto serie (USB) datos al ordenador de los niveles de ruido, o mejor dicho de las veces que en un determinado tiempo se alcanzan los umbrales de sonido amplificados y fijados en por un potenciómetro; y otro es el módulo que se ejecuta en el PC o la pizarra digital, que está desarrollado con Processing.

El software aún está en fase inicial y entre otras cosas:
  • Hay que cambiar y mejorar los iconos incluyendo los distintos colores de un semáforo.
  • Hay que disponer de una serie de configuraciones, como es por ejemplo distintos niveles de sensibilidad al equipo que se seleccionarían por la pantalla gráfica en el PC.
  • Hay que establecer una salida de audio, de forma que una vez que se supere el valor máximo se ejecute un archivo de audio *.mp3 con un sonido o una advertencia "Silencio, por favor".
En estos momentos se está evaluando la efectividad del prototipo en las aulas de las ESO.

Un saludo




0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada